martes, 8 de marzo de 2011

Manhã de Carnaval

Martes sin lluvia, pero de carnaval... 
Lo que ayer sonaba a batucada, hoy amanece a ritmo de bossanova de acordes maravillosos que han dado la vuelta al mundo. Acordes que ayudaron a un mito a hacer salir el sol con su humilde guitarra, acordes que resuenan acompañando agridulces resacas.
Me vienen recuerdos de niñez, en los que acompañaba a mi madre condenada a noches en vela, al compás de la máquina de coser, para satisfacer las locuras creativas de mis tios (esto ya era una fiesta). No solo asimilé la tradición que más tarde seguí (la de crear, no la de coser) sino que aprendi mitologia gracias a Orfeo y Eurídice, mi primera tragedia griega a ritmo de samba: Orfeo Negro. 
Cartel original de la película, 1959.
Un must have cinéfilo, que cuenta la historia de este mitológico e infortunado amor en un entorno tan original como las favelas de la cuidad de Rio de Janeiro en pleno carnaval. Personajes con una naturalidad y belleza impresionante, reflejan los locos días previos a la fiesta más grande y el sacrificio e importancia que conlleva. Da igual que no tengas que comer es carnaval, sonríe, disfrázate y sal a bailar. Vaya, suena a pasarelas del mundo.
La bella Euridice (Marpessa Down) y su Orfeo (Beno Mello).
Atentos al vestuario, que hablamos de Brasil a finales de los 50´s. El vestido que a tantos hizo suspirar...
El otro vértice del triángulo Mira, maravillosa.
Serafina ( Léa Garcia) con los increíbles Chico (Waldemar Da Souza) y Benedito (Jorge Do Santos).
Mira (Lourdes de Oliveira) marcándose esa mitica samba en las escaleras. ¡Qué divina por favor!.
Y como en casi todo, hay una mano negra, que quiere llevarse a la belleza consigo.
La muerte (Adenar da Silva).
La moda no deja de ser un carnaval, un baile de máscaras, a veces incluso trágico, que acompañan semanas de nervios y martirios previos. Subidos a una gran carroza, en las que incluso se repiten telas y antifaces recordando otras épocas. De la que todos hablan, en la que todos quieren participar...
Ponte tu mejor disfraz o escóndete hasta ver el entierro de la Sardina.

Manha de Carnaval
Orfeu Negro
      


No hay comentarios:

Publicar un comentario