martes, 22 de marzo de 2011

What ever happened to Mary Jane?

La carismática y maravillosa Bette Davis.
Mary Jane no es una de las hermanas Olsen, tampoco voy a hablar del papel de Kirsten Dunst en Spiderman. Esto es una personificación y un simil de fetiche a fetiche, de un clásico a otro clásico. 
A principios del siglo XX, apareció Mary Jane, un tipo de calzado inicialmente infantil. A lo mejor debemos su nombre a alguna niña repelente con bucles y vestido baby doll, hija de alguna pitita.
Mi madre diría que quién es esa Mary Jane, si esas son las merceditas de toda la vida y que tuve algunos pares. Lo cierto es que mercedita suena igual de cursi, así que lo mismo da.  De pequeñas nos las ponían obligadas cuando había que ir mona, y ahora te obligas a ponerte mona para llevarlas puestas. 
Sobre todo un par que nació en 1994, el modelo Campari Patent Mary Jane. 
Objeto de deseo, edición limitada... y de Manolo Blahnik, que le dió un giro de tuerca al modelo tradicional. Cambió las formas redondeadas y suaves por angulosas, alzó el concepto unas 3 1/2 " y el rol de lolita se convirtió el glamour. 
Sigue estando en cualquier wishlist, es un mito... pero ya no es edición limitada y anda con malas compañías, en concreto, una osa que debería hibernar infinitamente.  
Y así, de repente, nació una alianza espantosa, por encima de las diferentes trayectorias de su carreras y de todo pronóstico. 
¿Por qué Blahnik?.
La Davis y la Crawford, de rodaje. Relación tormentosa donde las haya. 
No se dejen engañar por las apariencias.
Muchas se habrán dejado deslumbrar, supongo que aquellas que creen que el oso es simbolo de estilo, las mismas que llevan botas blancas o louboutins con chandal. 
Fotograma de la película.
Esto va más allá de Lanvin para H&M, Lacroix para Desigual... En ocasiones, por no decir todas, la unión no hace la fuerza porque pierde uno y no todo es dinero.  
Fotograma de la película.
Tengo miedo... No quiero que se asocie un icono de moda a un vulgar colgante, que alguien vea los manolos y diga: ¡Ay! mira eso es un clon del collar de horrous. Bastante tenemos con que algunas no sepan quien es Fortuni. 
Los zapatos están para calzarlos.
Fotograma de la película.

"No la mearia aunque estuviera ardiendo en llamas" 
dijo Bette Davis de Joan Crawford... 
pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario